domingo, 1 de junio de 2014

Watch Dogs y la fabrica de hype que han defraudado al público

Es curioso ver cómo los debates se suceden y casi ninguno va quedando. En octubre, cuando nos enteramos de que Watch Dogs se retrasaba seis meses, muchos usuarios se llevaron las manos a la cabeza abatidos por las enormes ganas que tenían de echarle el guante a este juego que desde el E3 de 2012 nos había cautivado por su (aparente) revolución. Tanto en el desarollo del juego como en su concepto.

Eso de ‘hackear’ al nivel que Watch Dogs nos iba a permitir era algo que no habíamos visto nunca y por los ‘gameplays’ que se iban filtrando, sin duda que la cosa prometía horrores. Y así fue durante mucho tiempo hasta que salió a la venta el pasado 27 de mayo, martes, y el escudo de protección de Ubisoft cayó, quedando expuesto a la atenta mirada de crítica y público.

Los primeros lo vieron como un juego de notable, al que le faltaban muchas cosas pero que podía considerarse un buen juego, profundo y con las suficientes propuestas como para servir de entretenimiento para la mayoría del público. Tanto es así que en Metacritic la opinión de los medios especializados va del 8,2 (sobre 10) de la versión de PS4 a los 7,8 de Xbox One y el 8.1 de PC. Es decir, un notable raspado.

Pero no nos engañemos. Cuando todos veíamos venir por el horizonte a Watch Dogs, no estábamos viendo un título de 8, de 80 o de notable, sino más bien un ‘must have’, un hit, una auténtica obra maestra que, sin llegar a la gloria de GTA V, al menos pudiera acercarse al sobresaliente que siempre consiguen sus hermanos los Assassin’s Creed. Pero no ha sido así. ¿Qué ha pasado?

Pues con Watch Dogs ha ocurrido lo que le pasa a muchas compañías en las ferias, que en su intento por llevarse todo el protagonismo y dejarnos con la boca abierta enseñando eso tan bueno en lo que andan, no miden la dimensión de sus actos y suben el ‘hype’ tan alto que luego son presos de eso que enseñaron. Y así pasa que cuando toca volverse a casa es cuando empiezan los problemas. Cuando alguien dice que “tanto detalle no puede meterse por toda la ciudad sin que las consolas sobre las que va a correr exploten” y por lo tanto, hay que retrasar y recortar… ¡como sea! ¿Que no? Mirad
aquella ‘demo’, como el 80% de las que se producen en un E3 sobre juegos que no van a salir de manera inminente, se realizan sobre las estaciones de desarrollo, que suelen ser PC con una configuración bestial: procesadores de última generación, gigas y gigas de memoria RAM de la más rápida y varias gráficas trabajando en paralelo de Nvidia o AMD. Es decir, equipos que no son ni por asomo parecidos a lo que una PS4, una Xbox One una PS3 o una Xbox 360 pueden poner en marcha.

Todo vale en una presentación si se consigue le objetivo de que las decenas de periodistas congregados en el E3 salgamos corriendo para publicar en nuestros medios lo grandioso de lo que acabamos de ver. Y seguramente que cuando en el E3 2012 vimos lo que vimos era así: Watch Dogs apuntaba muy alto y lo que se podía ver, sin duda, era algo novedoso. Pero incluso en ese punto, también estábamos equivocados.

Ahora, con los meses transcurridos y visto el producto en sí, queda claro que el retraso no se debió solo a una razón, a que GTA V estuviera por ahí dando la nota y vendiendo juegos como churros. Había más. En Ubisoft Montreal debieron darse cuenta de que tenían que encoger el juego, ‘zipearlo’ para que funcionara correctamente en todas las plataformas y, muy importante, terminar de una vez con un desarrollo que, a la vista de lo que hemos jugado, estaba cogido con pinzas. Tanto que la propia historia es otra de las desgracias que han caído sobre los hombros de Watch Dogs.

Watch Dogs no ha gustado al público que en Metacritic le ha dado una buena paliza en las valoraciones: PS4 – 6,4, PC- 4,5, Xbox One – 5,3, PS3 – 4,5 y Xbox 360 – 4,6. Pensaréis que hay mucho ‘troll’ por ahí metiendo la mano, pero de igual forma que cuando hay unanimidad para valorar un juego bien nos lo creemos, ¿por qué no hacerlo ahora?
Watch Dogs ha sido una enorme fábrica de ‘hype’ que ha batido todos los récords de reservas y juegos vendidos en el ‘day one’ de la compañía pero viendo las reacciones y lo que opinan los usuarios, si yo trabajara en Ubisoft estaría muy preocupado por que lo mismo Watch Dogs no llega a tener una segunda parte.

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